Reflexión, comunicación, acción, financiación

Hola a todos.

Si nos seguís por twitter o facebook habréis visto que la cosa lleva un par de días bastante activa, debido al comentario que realicé en el último programa sobre el futuro del podcast.

En primer lugar, que nadie se preocupe. El podcast se seguirá haciendo mientras me siga gustando hacerlo, y os aseguro que, un año y pico después de empezar, cada día me gusta más.
Pero hacer lo que he estado haciendo hasta ahora implica un gasto de dinero, el vil metal, que cada vez va costando más asumir. Me refiero a compra de equipo, y, sobre todo, viajes para cubrir los distintos eventos y jornadas.

Llevo un tiempo pensando en conseguir alguna fuente de financiación para el podcast. La intención no es ganar dinero con ello, sino que no me cueste mucho dinero hacerlo. En principio, hay muchas posibles formas de abordar la cuestión: publicidad, donaciones, crowdfunding, venta de merchandising y otras varias. Todas tienen sus pros y sus contras. Estos dos últimos días ha habido un auténtico bombardeo de ideas sobre el tema, y lo agradezco muchísimo.

De manera un poco precipitada, quizá, decidí poner un botón de donaciones en la página. Lo podéis ver arriba a la derecha. Quiero agradecer su generosidad a todos los amigos, porque son más que oyentes, que han contribuido desde ese botón. Llevo todo el día emocionado y nervioso. Muchas gracias, de verdad.

Pero ya ando pensando en otras cosas, fruto de las conversaciones mantenidas estos días con muchos de vosotros. De momento, lo que tengo claro es que tengo que reflexionar bien sobre el tema antes de tomar otra medida. Porque esto es un compromiso que adquiero con todos vosotros, y no es cuestión de tomárselo a la ligera, como quizá me ha sucedido estos días.

Así pues, la situación ahora mismo es que todo sigue adelante. El botón de donaciones seguirá ahí, pensaré otras cosas, y si al final el tema no funciona, pues habrá menos viajes y menos entrevistas, pero mientras haya ganas, habrá Días de Juego. Además, no faltarán buenos colaboradores que den lustre al programa.

En cuanto al viaje a Barcelona para cubrir las Ayudar Jugando y las DAU… ¿alguien conoce algún alojamiento barato para una semana? ;-)

Un abrazo a todos. Son días de nervios, pero también de ilusión. Vosotros lo hacéis posible.

13 comentarios en “Reflexión, comunicación, acción, financiación

  1. Como bien dices, el paso que des a partir de ahora requiere una profunda reflexión. No porque haya dinero de por medio (aunque también) sino porque dependiendo de lo que hagas vas a adquirir un “compromiso” con los oyentes, y eso es un arma de doble filo. Por un lado te verás parcialmente “financiado” pero por otro habrá cierta “presión” que te obligue a “cumplir”. Y eso, en mi opinión, puede quemar al podcaster porque la cosa pasa a ser casi un “trabajo” y se coma parte del gusto que proporciona hacer algo porque te gusta.
    En mi opinión (y mira que no me gusta usar esta expresión porque me recuerda al IMHO de los gringos), el botón de donaciones es una buena opción (provisional o no) pero debe de ser seriamente matizado con un “esto está aquí para ayudar a que el podcast funcione, el dinero que se done al podcast (muy agradecido por ello) se invertirá exclusivamente en cuestiones del podcast pero no resulta vinculante ni determinante para que este siga operando al 100% de su capacidad habitual”. Una especie de aviso quedeje claro quees una “donación” y no un contrato (que en cuanto damos dinero enseguida nos creemos con derecho a mandar hasta del capitán).
    Y dicho esto, cada mes hacer un balance y exponer en un post lo que se ha conseguido gracias a las donaciones. Algo asi como “no esperes nada y veras venir cosas buenas”.
    Pues eso, perdón por el peñazo este y a seguir mientras tenga algún sentido hacerlo.

    • Si, pero esto no me da ninguna fuente de ingreso ;-) Solo me ayudan a tener novedades que presentar. Así que 5mpj no se puede considerar como una fuente de ingreso, y no podré dejar de trabajar para dedicarme exclusivamente a esto.

    • Tampoco creo que sea esa la intención de Gurney.
      Precisamente dice que con que le de para “tener novedades que presentar” (en su caso los eventos) se da con un cantico en los dientes.

      Muchas suerte Gurney. Pero me da que va a ser algo complicado de conseguir sin “venderte” a una tienda o editorial,

    • Por si no ha quedado claro, no pretendo ganar dinero con el podcast ni vivir de ello de ninguna maner. Lo que sí me gustaría, dada mi situación, es que no me costara mucho dinero hacerlo. Cuando hablo de financiación no me refiero a financiar mi vida, sino a financiar el podcast para que me cueste lo menos posible.

  2. Anonymous dijo:

    Creo que es mejor opción crear una propuesta “x” (6 programas sobre esto, esto y lo otro, una temporada tal, etc.) y plantear qué necesidades o recursos se tendrían para ese proyecto a corto plazo. También estaría bien saber cuál es la media de oyentes del podcast para saber, por así decirlo, que si cada podcast supone tantos gastos (desplazamiento, gestión, etc. [aunque es obvio que el tiempo es imposible pagarlo laboralmente]) cuánto más o menos habría que poner por cabeza para sufragarlo.

  3. Anónimo ha dado una buena idea, podrías proponer gestas o proyectos con gastos estimados, y plantearlo en plan ramson, si llegas a X haces el más barato, X+3 el segundo en la lista, x+7 el tercero… y todo si llegas a X+10. Las ”barras de proceso” estimulan tanto farmear un poco más para subir de nivel como el hacer un micropago más para conseguir la meta. Es una idea.

  4. l botón de donaciones está bien durante un corto periodo de tiempo. Es decir una vez que alguien haya donado, ¿cada cuanto se le ocurrirá volver a donar? Porque una cosa es donar y otra volver a hacerlo.

    Yo creo que todo debería ir más encaminado a un pago por suscripción anual, tipo lo que hace Sony con su Play Station Plus (que por 40 euros tienes un montón de juegos al año). Es más, si todos los podcast de juegos se juntaran y se ofrecieran como un único paquete con suscripción anual, creo que mucha gente se suscribiría. El precio no lo sé, pero se podría hacer mucho.

    Pienso que es una medida más efectiva que la donación, ya que el comprador siente que está pagando por algo bastante tangible (un montón de capítulos al año de un montón de podcast) y que si no lo hace no lo va a tener (cosa que la donación no excluye) y a un precio asumible por el tiempo y horas de disfrute que se ofrece. Es decir, 52 semanas, a un capítulo cada 2 semanas, 26 podcast de días de juego, a tanto, es algo muy tangible.

    En fin, ánimo que todo corra bien.

  5. Saludos desde la Isla de Puerto Rico, no importa la forma que elijas, daré mi apoyo al Podcast. Si no fuera por ustedes los Podcasters de España, mi cordura mental no existiría, ya que en latinoamerica no he podido conseguir ningún podcast de juegos de mesa, solo a Ketty que hace videos. Exito y no se quite de hacer los programas, ya sea por suscripción o crowfunding por temporada ahí le estaré!

  6. Anonymous dijo:

    A mí el merchandising me interesa. :)

    Ánimo Paco, es una pasada tu podcast.

    Un abrazo.

    Pablo CSI Badajoz.

  7. Paco, sigue con el podcast que es lo unico que cubre las largas jornadas de esperar para llegar a los fines de semana y echar algo
    Estoy con Pablo, la idea del merchandising es una buena opción.
    Otra posibilidad, y se que el fetichismo no te mola, es que ya que tienes relacion con autores y artistas gráficos, es hacer subastas de juegos firmados, es una forma de financiación mas que al igual que el merchandising da una recompensa adicional al que aporta. Es una idea…

Los comentarios están cerrados.