Hola a todos.
Hoy os traemos una interesante (o eso espero) charla con el amigo Kabutor, del podcast El Tablero, y con brackder, colaborador de ese podcast y autor de Náufragos. Hablamos de todo un poco, siempre relacionado con el mundillo de los juegos. En este programa nos gustaría especialmente recibir feedback, pues creo que comentamos muchas cosas curiosas e interesantes, y nuestra opinión no tiene por qué ser compartida por todo el mundo. Animaos a compartir vuestro punto de vista.
A disfrutarlo!!
Pincha aquí para descargar el programa.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
Programa 019, 15 de Mayo de 2013
- Presentación y sumario.
- Charlamos con Kabutor y Brackder sobre, entre otras cosas:
- Podcasts y podcasting
- Opiniones y críticas. No es fácil hacerlas ni encajarlas.
- Prototipos.
- Concursos y Premios, nacionales e internacionales.
- La importancia del feedback.
- Despedida y cierre.
MÚSICA UTILIZADA
Josh Woodward «Josie has the upper hand» (cabecera y cierre)
Stormy Mondays «Nothing on my Radio» (presentación)
The Morning Light «Under My Red Carpet»
ERRORES Y ACLARACIONES
Ale, vamos a dar un poco de «fidbak» de ese :D
¡Qué programa tan majo!. El espíritu de Brackder se intuía en la sala aunque se manifestara poco (deseoso estoy de escuchar el especial Naufragos, donde confío haya una intervención especial de Tom Hanks… o al menos de Wilson).
El programa muy majo y la conversación distendida como esperaba estando Kabutor que rivaliza conmigo en el número de palabras que se pueden escupir por minuto (aunque a él se le entiende mejor).
Los comentarios sobre críticas y protos ha sido la parte que más me ha interesado.
Paco, esta vez se te veía mucho más suelto y participativo que en la mesa con los dibujantes donde te debía dar miedo meterte en medio de ese trío de degenerados que viven aislados y estaban deseosos de rajar sobre el mundillo (o era eso, o era que te cohibía lo de que estuvieran desnudos durante la grabación).
Vamos, en resumen, que espero más charletas de éstas que no veáis como se me pasa el tiempo de bien mientras dibujo y espero, Paco, que metas mucha más baza y mucha más caña. Como te dije hace unos programas: ¡Qué soltura estás cogiendo, jodío! Hasta tu voz me parece más dinámica y segura (o igual ha sido el espíritu del gran Constantino -D.E.P.- el que te ha dado alas)
Un dia nos juntamos e igual se funde el micro de Paco :D XD
Pues no se, yo no me sentí cohibido en la charla de diseñadores. Quizá al controlar menos del tema metí menos baza. Además, hablábamos sobre vuestros trabajos, era medio charla medio entrevista. Aquí estábamos más hablando de todo un poco, sin intención de profundizar en la faceta profesional de nadie.
En cuanto a soltura, supongo que con el tiempo algo se va cogiendo, aunque me sigue costando horrores cuando tengo que hablar solo. También porque lo hago poco, quizá :-)
Y como os ponga a ti y a Kabutor a hablar, me sale un podcast de nueve horas. Y me va a dar una pereza editarlo… :-P
Debe ser debe ser…
Yo venia por el fedback pero mas que darlo vengo a agradeceros el que me habéis dado en el podcast. Como a todos me encanta pero a veces hasta da corte.
Un día voy a tener que montar una seccion solo para corresponder y explicar por que oigo a Kabutor y ahora oigo a Gurney.
Que no te de corte. Eres bueno en lo que haces, y además tiene un mérito enorme por todo el trabajo de documentación previo que tienes que hacer.
Haznos felices y sigue así :-)
Yo tengo que decir que lo he escuchado mientras hacía la comida. me ha hecho gracia cuando decíais que un podcast se puede hacer mientras haces otra cosa. Así que parece que teníais razón. Y también que por eso debe ser lo más distendido posible. Que sea posible no escuchar un trocito sin que afecte al resto del programa.
También escuchar a Kabutor hablando de los prototipos que me ha recordado mucho a lo que decía wkr. Y ha estado mucho más convincente que Gurney. ¿por qué no va a haber prototipos malos en un encuentro? si en el mercado hay juegos malos por que no haberlos en los prototipos? vamos que no comparto lo del filtro.
Y otra cosa ¿caen, caemos en la autocomplacencia cuando hablamos de lo que hacen/hacemos sea el medio que sea?
Con el tema de los prototipos yo tengo una postura bastante clara. Son obras en construcción, y como tales hay que juzgarlas por lo que pueden llegar a ser, no por lo que son ahora mismo. Son niños que se están desarrollando. No juzgamos igual la labor de un adulto que la de un niño. En el niño miramos más la intención que la perfección.
Aparte de eso, me reitero en que el nivel medio de los prototipos que he jugado últimamente es bastante bueno, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. De hecho, de algunos ya se ha anunciado publicación, y de otros la cosa está en camino, así que si algún editor está dispuesto a jugarse los dineros por esos protos, por algo será.
Y ojo, que no afirmo tener la razón absoluta, faltaría más. Todo el mundo sabe que a mí me gustan casi todos los juegos, quizá no tenga el listón muy alto. De unos admiro su espíritu, de otros su perfección formal, pero no hay una fórmula exacta para que un juego me guste. Simplemente, me hace tilín o no me lo hace.
También es cierto que hay mucha gente mucho más exigente que yo. Y también hay que tener en cuenta que no todos los juegos son para todo el mundo. Pero, aunque un juego no sea para mí, intento ponerme en la piel de su público objetivo y ver si puede ser de su agrado. Me gusta pensar que no hablo solo para los que piensan como yo. Sería muy aburrido.
Y, como ya he dicho varias veces, también hay juegos y protos que no me han gustado. Pero me da más pereza hablar de ellos. Sobre todo en el tema de los protos. Si un juego me ha parecido malo de solemnidad (y no hay muchos), aún puedo pensar que si hablo sobre él puedo poner sobre alerta a alguien para que lo pruebe antes de comprar (igual es solo a mí a quien no le gusta). Pero con un proto no le veo mucho sentido. Al fin y al cabo, la mayoría de la gente no prueba protos. Y si de verdad es malo, no es muy probable que acabe publicado. Aunque sí, cierto es que todos hemos visto alguna vez juegos que no nos explicamos cómo están en las tiendas.
Dicho esto… ¿has probado alguno de esos protos de los que hablamos? Probablemente seas más crítico que yo con alguno de ellos, pero muchos igual te sorprenden. :-)
En cuanto al tema de la autocomplacencia, el problema está en definir a qué llamamos autocomplacencia. No olvidemos que somos aficionados hablando de nuestra afición. No hay nada más allá de eso, o al menos no en mi caso.
Dicho lo cual, me preocupa lo en serio que la gente se toma ciertos temas. Hablamos solo de un hobby, o al menos es un hobby para el 99,99% de nosotros, casi nadie vive de esto. Y aparte tenemos problemas serios de verdad en la vida real. Sin embargo la mayoría de las veces veo a la gente enervarse solo por los juegos, el fútbol, o lo que sea. Igual se nos va de las manos lo de utilizar una afición para aislarnos de la realidad.
Y ya paro, que me va a dar un calambre en los dedos. :-P
Y muchas gracias por la opinión, Lev, sinceramente. Ya sabes que aunque no siempre veamos las cosas de la misma manera, me gusta charlar contigo. Eres de esas personas que piensa fuera de la mente colmena, y se agradece.
Yo venia a decir algo sobre lo del Juego del Año, q escuchando en el anterior programa a la gente de Ludonova, q las ventas no se vieron muy incrementadas con el premio, me reafirmo en mi idea de q el JdA deberia ser para el mejor juego ahora mismo, y añado:
– Q si es un juego no-familiar, no lo van a llevar al Corte Ingles, los propios distribuidores, con lo q no se corre el peligro de q se lo lleve uno y le explote la cabeza.
– Q en verdad por mucho q dijo Gurney q no necesitamos una chapita en el juego q nos gusta, yo digo q si la necesitamos, es como el cine, a veces gana los Oscar una peli q nos ha gustado, lo q te reafirma, a veces lo gana una q no nos ha gustado, y tampoco pasa nada, pero a veces, lo gana una q pensabamos q no era para tanto, y el premio nos anima a ir a verla, o en el caso lúdico nos anima a darle una oportunidad a un juego q igual pensabamos q era un poco gñe.
No se, la verdad. Es cierto lo que comentas en el último punto, sobre que un premio puede servir para que nos fijemos en un juego que nos había pasado desapercibido.
Pero ni creo que esa sea la intención del que otorga el premio, ni creo que sea la única manera de fijarse en ese juego. Hay muchísima información en blogs, BGG y demás.
En cuanto a lo que comentó Ludonova, el problema es que aquí no existe aún el público casual, ese que solo compra el premio Planeta del año o solo compra (o baja) las pelis que han ganado un Oscar. Aquí tenemos, por un lado, a los jugadores alfa, que son los que investigan, leen, descubren, etc, y por otro a sus amigos, conocidos, etc que recurren a él cuando quieren algún juego.
Además, si no me equivoco, aquí solo vende Devir en El Corte Inglés, y en los hipermercados no vende nadie. Quizá habría que preguntar a Devir si el sello del juego del año les ha ayudado a vender más islas prohibidas en el corte inglés, por ejemplo. Me lo apunto para una futura entrevista.
Pero volviendo al tema, sí que es cierto que un premio cuyo target parece ser el gran público en un producto que no se distribuye en muchos casos al gran público quizá no termine de funcionar. Puede que se haya empezado la casa por el tejado.
Todo esto teniendo en cuenta que, al menos en mi caso, todo son conjeturas. No estoy dentro de la cabeza de la organización del premio, no se cuál es la intención, si hay alguna.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otro problema es que el premio ha sido incosistente por que ha ganado juegos como el aventureros al tren o isla prohibida, pero tambien agricola o pilares de la tierra que son mucho mas juego. Cuando algo es incosistente es por que pasa algo.
Yo ya se lo ha dicho a Lev pero a ver si montais de una vez el premio de la critica en España entre los blogs o podcast mas veteranos y regulares.
yo me excluyo del tema por que creo que esto tiene que salir de la gente de ciudades grandes, que podeis quedar en grupo más o menos comodamente y conozcais gente que os pueda dejar los juegos seleccionados para probarlos, o montar una jornada en un club o algo asi. Pienso que esto tiene que ser como lo que contaba el tio del SDJ un grupo reducido de criticos, aunque sean tachados de elitistas, que se emperran en dar un premio anual aunque solo lo apoyen ellos y al final acaben convenciendo a la industria.
Hombre yo sobre los premios solo puedo opinar sobre los criterios que me gustaría estuvieran presenten a la hora de otorgarlos. Pero montarlos yo o gente como yo no tiene sentido. Juego poquisimo y menos aún a novedades.
Otra cosa es si hablaramos de promocionar premios a la divulgación lúdica.:P
Pues desde mi punto de vista los podcast es una manera genial de conocer más este mundillo. Que se pueda simultanear con otras cosas lo hace que yo también vaya todo el día con los cascos puestos.
Con respecto al juego del año creo que los jugones somos los que más debemos apoyar este premio. La idea es tener un juego que tu puedas encontrarlo en unos grandes almacenes y cualquiera pueda comprarlo sin que vaya a quedarse cogiendo polvo en una estantería.
Y darte la enhorabuena por el programa y que espero que siga por mucho tiempo.
Un saludo
Hay que ver, para una vez que sale Asmodee como ejemplo y han sido todas para poner el ejemplo del «malo de la película»… :S
Por lo demás, excelente capítulo. Muy interesantes estas charlas amigables.
Un saludo
Es cierto, creo q se entiende q es solo un ejemplo, es como cuando hablaba de La Villa, era por decir algo, para la proxima lo pongo de ejemplo bueno para compensar :)
Si lo digo más que nada porque auque sea un ejemplo hecho sin mala intención, se termina dando una mala imagen (y da igual que la editorial sea ésta o aquella).
Apuntado queda lo de la próxima vez ;)
magnifico programa.
animo con la web!
un saludo.
Ale, vamos a comentar para que haya feedback al fin.
La verdad es que es eso, las críticas son difíciles de dar (sobre todo a la carita de ilusión del autor). Nosotros solemos probar bastantes (en el concursillo en verano) y tenemos una regla para nosotros mismos: si tiene cosas malas, se dice, pero si el juego es horrendo o no funciona (porque aún no está terminado y no encajan las piezas del mismo) directamente no hacemos reseña, por la razón de que esa reseña de una fase beta se convertirá en una lacra para el autor más que ayudarle. Preferimos enviarle los problemas que vimos directamente al autor. Es nuestra forma de trabajar.
Hola, felicidades otrea vez!
Me gustaría invitar a Kabutor al III encuentro de prototipos. Quizas tendrá la oportunidad de cambiar de opinión.
Visito muchos encuentros, Jesta, Dau, Granollers.. donde se juega a prototpipos y contrariamente a lo que se dice, recibimos muchas criticas, pero muchas. Hasta hace poco nadie perdia el tiempo en jugar a prototipos, ahora nadie pierde el tiempo en escribir sobre ellos, pero todo llegará, cuando se puedan leer criticas.
Me pareció que kabutor (hola kabutor) hablaba más de oidas que de experiencia propia. Eso no hace desmerecer su opinión, pero recomiendo la informacion directa siempre que sea posible. Almenos has podido oir la experiencia de Gurney que si habla por su experiencia.
No estoy de acuerdo en lo que nombras de «mercadeo» ya que esa opinión creo que la manifiestas a raiz de la opinión de wkr (eso mencionas en el postcast) que no deja de ser una opinión sesgada (como la mia, claro).
Un saludo y nos vemos espero algun dia en un rincon de los esforzados autores que esperamos siempre laas criticas, constructivas la mayoria de las veces.
Repito que recibimos muchas criticas, pero muchas, quizas no todo el mundo este capacitado para hacerlas, pero estamos expuestos a ellas.
Yo mismo creo que no soy para nada un buen critico, y muchas veces no las hago, las criticas, por no tener rigor. Otra cosa son opiniones, que esas sí que tengo.
lo de ir a unas jornadas ya me gustaria pero va a ser q no, apenas me da tiempo a ir un solo dia a las Zona Ludica …
No creo q yo hable de oidas, hablo de experiencias reales, de leer o ver blogs/foros/criticas. No hablo tanto, aunque suele ser en mi experiencia lo mismo, del feedback q recibes en la mesa cuando se prueba un proto sino de lo q uno lee luego en los blogs/podcast/videopodcast/foros q todo es muy bonito, todos los juegos son buenos, y nadie ha visto nada q no le haya gustado. Y eso es una experiencia directa.
Como tb es directa cuando voy a una jornada, donde uno se sienta a probar un proto y cuando acaba dice «ah pues ha estado divertido» y chimpum, q es lo q suele pasar. Cuando probamos un proto aqui, no ha acabado alguien de explicar las reglas, cuando ya te han sacado pegas, y es q no suele ser lo mismo con la gente cuando la conoces, q cuando no, pq piensas q vas a molestar.
Y el tema de mercadear con los juegos, en las jornadas no me atrae, yo suelo llevar algun proto en la bolsa, y si encarta lo saco y lo juego, q es diferente a ir a una feria montar el «stand» y enseñar tus juegos, cuando realmente no estás vendiendo nada, pq no hay nada q vender, tampoco parece q estas buscando feedback sobre el juego, pq si estas en esa fase, no deberias estar en un «stand», sino q parece q estas a la caza de una editorial, o la busqueda de «momentum» o de critica positiva, de intentar crear referencias hacia el juego. La cosa es q esto ha funcionado en varios casos, como el MIL hace tiempo y ahora con Feudalia y otros mas, con lo q mas gente se esta animando y creo q es un error, ¿Quieres enseñar el proto a una editorial? Deberia funcionar el email :
– Patxi tengo este juego, quieres q te lo enseñe en las jornadas TdN el dia q vaya?
– Si-no etc
Entiendo q Gurney q tiene razon cuando dice q si no lo sacas del cajon, no lo vas a vender en la vida, pero lo otro no me acaba de gustar, al menos en unas jornadas convencionales, luego un encuentro de protos lo veo estupendo.
Solo un apunte. Las editoriales no contestan a los mail en 99%
Visiones diferentes supongo de las diferentes experiencias que uno y otro vivimos
Saludos
Yo creo que la parte más dura del desarrollo de un prototipo es el testeo. No ya porque requiera trabajo, sino porque a veces no tienes con quién hacerlo. Y cuando tienes con quién hacerlo, normalmente es un grupo pequeño de amigos que ya tienen ciertos «vicios jugones» y juegan siempre de manera similar.
Para solucionar esto, yo veo dos soluciones:
– La primera es colgar el juego en internet y animar a la gente a que lo pruebe. Pero esto no funciona siempre. Hacer un print and play y jugar un proto son dos cosas que suelen dar pereza. Además, no es lo mismo que te cuelgue un proto una persona con un cierto reconocimiento que un autor nuevo al que no conoce nadie. Del primero esperas que el proto tenga un mínimo de calidad. Del segundo no sabes qué esperar y da aún más pereza.
– La segunda solución es llevar el juego a jornadas, desplegarlo y convencer a la gente de que lo pruebe. Al estar ya impreso y montado, y con el autor delante para resolver dudas, da mucha menos pereza. Más que mostrar al juego para darle publicidad, lo veo como darle visibilidad para poder hacer más testeo.
Lo ideal es algo del estilo de protos y tipos, donde los autores son al tiempo probadores de otros juegos, y también acuden «jugones» simplemente para probar cosas nuevas y dar sus impresiones. Pero unas jornadas como estas se montan una vez al año. Si tienes que esperar un año para probar tus protos, mal asunto. Al final tienes que hacer algo para poder probar. No todo el mundo vive en Madrid o Barcelona, ciudades con un montón de clubs donde puedes acudir a probar. Hay gente para la que ir a las jornadas es su única oportunidad de probar su proto.
Eso en lo que respecta al desarrollo del juego. Luego tenemos el tema de «vendérselo» a una editorial.
Tienes la vía del contacto directo, pero como ya comenté en el programa, aquí en la mayoría de los casos esa vía no existe. Muchas editoriales están formadas por una o dos personas y no tienen tiempo literal de mirar todo lo que les pueda mandar la gente. Y no estamos al nivel de Alemania, donde, en cierto modo «externalizan» esa función usando agentes. Pero aquí, ahora mismo, eso es ciencia ficción.
Así que las dos vías principales son:
– Presentarte a un concurso y tener la suficiente fortuna para ser, como mínimo, finalista. Y además, esto solo vale para juegos de cierto corte. Juegos familiares, con reglamentos no muy extensos.
– Hacer ruido. Acudir a jornadas, usar los foros y redes sociales, etc, de manera que finalmente eso llegue a oídos de un editor y se fije. Si tienes un juego complejo, es la única manera, prácticamente.
Y todo esto lo digo después de hablar con varios editores. Pol, de Homoludicus, lo dijo así de claro en una de las entrevistas, si no recuerdo mal.
Si este mercado crece más, en un futuro podremos tener más jornadas tipo protos y tipos para que los autores puedan obtener feedback, y jornadas específicas para que los autores muestren sus protos a los editores. Pero hasta entonces, cada uno hace lo que puede y donde puede.
vamos a ver, q las editoriales no respondan a los emails, o q no busquen juegos para publicar, es problema suyo, no es mi trabajo, yo solo comento como pienso q deberia funcionar la cosa, si las editoriales, como tu bien dices Homoludicus, solo va a publicar los juegos cuyos autores hagan mas ruido, es su problema, y afortunadamente lo hacen con su dinero, pero en mi opinion, no deberia ser asi, deberian ser ellos los q busquen los juegos.
Y lo de «es q soy una sola persona y no me da tiempo» pues me parece una muy mala politica. Homoludicos no es Asmodee, como se vió en quien se llevo el gato al agua el año pasado con el Divinare. Si siguen intentando publicar solo el q gana en Granollers, va a tener una muy dura competencia, pero repito q es su dinero y cada uno hace logicamente lo q mejor le parece.
Y aun asi sigo pensando q no deberia funcionar asi, y si sigue asi la cosa, este año en las TdN veremos otra vez 10 mesas con 10 diseñadores, no vendiendo nada, pq ahi no se va a vender.
Ando liado de curro. Ciao.!
En lo de las editoriales tienes toda la razón. Aquí han estado dormidas mucho tiempo.
Pero yo hablaba desde el punto de vista del autor que quiere publicar.
Yo creo que al final lo mejor es intentar salir fuera.
Este tema da para hablar un rato largo. Lo tenemos que mirar. Ve engrasando el skype, o lo podemos dejar madurar y hablarlo en tdn :-P
tu ve apuntando una lista de temas en una hoja xD
PD: Y quita el captcha este q me esta tocando la moral :P
El captcha toca algo más que la moral. Pero si no, se cuela spam.
Lo que hay que hacer es montar un Hangout de podcasting! XD
Si hacéis una charla sobre esto cuenta con mi Skype que tengo unas ganas de rajar que no veas (¡viva la soledad del ilustrador freelance! :D :D).
Sobre el tema, mi opinión es que es normal que ni Kabutor ni nadie escuchen o lean reseñas negativas de protos porque es que nadie gana nada poniendo a parir un proto en público. Como bien decía Gurney, criticar un juego publicado es más loable porque así adviertes a la gente de determinadas cosas e indicas lo que no te ha gustado y puedes hacerles ahorrar unos dineros. En el caso de los protos es absurdo. Pondrías a parir algo que de momento no está acabado, seguramente con sólo una partida de experiencia a tus espaldas y que nadie de los que escuchen o lean van a poder probar con lo cual no van a poder forjarse su opinión. Y todo eso ¿para qué? Sólo para lacrar un producto que si es malo, tranquilo que ya lo decidirá cualquier futuro editor que es el que se gasta perras en el negocio.
Yo, actualmente, estoy probando un prototipo de un autor y he visto que sus reglas dejaban mucho que desear y que había cosas del ritmo del juego que no cuadraban. Pero también le vi un tema bien integrado e ideas bien llevadas aunque había que trabajarlas. Todo eso se lo he dicho al autor en extensos mails que mantenemos de conversación y discutimos y mejoramos la jugabilidad de su proto. Pero sólo a él. ¿De que serviría que yo lo publique en un foro?.
Yo sé criticar los protos que juego pero es que hay que hacerlo en contacto con el autor no exponerlo públicamente por muchas ganas que tenga la gente (poca gente… los más entendidos, porque la mayoría prefieren leer reseñas y opiniones de juegos publicados) de enterarse de esas cosas.
Gracias por el programa y por el esfuerzo, aunque como critica constructiva yo también creo que contáis pocos chistes ;-).
Espero vuestro próximo programa y ese especial de Naufragos.
Un saludo
Voy a tener que buscar webs de chistes grabados Creative Commons. Porque como tenga que contarlos yo…
:-P
Bueno bueno, ya que la cosa va de feedback, vamos a dar la coña:
– Gurney, vaya corta punto la canción en medio de la charla, esta vez nos la has colado con calzador, hombre, en esta ocasión, ya que no había cortes de sección, la podrías haber puesto al principio o al final ;)
– Críticas a prototipos: Sobre estos ya se ha hablado mucho, y dudo que a alguien le pueda molestar una crítica negativa, creo que hay que distinguir muy bien entre prototipos y juegos publicados.
– Críticas a juegos: Estos merecen una mención aparte, si no nos gustan hay que decirlo, no debemos olvidar que es un producto terminado y detrás debe tener unos profesionales.
– Juego del año: Totalmente de acuerdo con Kabutor, lo lógico es que el premio sea para aquellos que se van a hacer eco del premio, ya habrá tiempo a que evolucione hacia el público casual..
– Profesionalización: En mi opinión falta aún bastante por mejorar en este sentido, sobre todo en editoriales y tiendas, con muy poquito esfuerzo podrían hacer cosas muy interesantes, otra cosa es que no sepan aprovecharlo.
PD: No olvidéis vuestra influencia en el sector, ya no se cuantos juegos tengo en la estantería por culpa del Tablero o de los chicos de Vis Lúdica, menos mal que Gurney se dedica a hacer entrevistas, sigue así! :)
Targess
Sí, lo de meter la canción a la mitad no ha quedado muy elegante, la verdad. Pero me gusta poner música más o menos hacia la mitad del programa, y como solo había un contenido… pero la verdad es que no me ha terminado de gustar a mí tampoco. Para la próxima la pongo al principio o al final.
Con respecto al tema de prototipos, como ya digo, suelo hablar de las cosas que me han gustado, y me suele gustar casi todos. Y sigo diciendo que no se puede juzgar igual un proto que un juego ya comercializado, como tú mismo comentas. Si un juego comercializado tiene fallos evidentes, se señal de que no se ha probado mucho, y que la editorial no ha hecho bien su trabajo. Otra cosa es que un juego no nos parezca bueno a nivel personal, o que nos parezca más de lo mismo. Eso ya son gustos. Pero lo mínimo es que el juego funcione correctamente.
Hola,
yo tb vengo a feedbackear :), para dar las gracias por el programa (los programas, no solo este, parece que no, pero es que el «ya lo haré» sólo lleva a feedbackear cada 10 programas) y para decir que lo tengo a medio escuchar pq no me ha dado el afeitado para escucharlo entero x) aunque no me preocupa pq lo acabaré de escuchar corriendo, yendo de un lado a otro o algo similar :)
Como es un feedback relámpago sólo decir que sí, se necesitan críticas negativas, que la regularidad es importante pero complicada, que gustos hay miles (y q igual que juegos a cada uno nos suele gustar alguna parte o algún tipo de programas distintos, y eso no es malo), que los señores esos del tablero que entrevistas son buena gente (y los que no están tb), y que aunque los oyentes no escribamos ni respondamos habitualmente estamos ahí, disfrutando en la sombra (o criticando por twitter) :p
Saludos y gracias!
Como comentario general, y con prisas que ando liado ahora mismo, pongo un resumen de mi opinión sobre el tema de las críticas a protos:
No juzgo igual un proto que un juego editado. De los protos muchas veces hablamos tras jugar una sola partida. Pero lo que se juzga en el proto es lo que puede llegar a ser el juego. Si la idea es buena y la partida más o menos funciona, a mí me parece bien. Luego queda un largo camino por recorrer. Probar mucho, limar pequeños fallos o reglas incoherentes, etc. Pero eso ya lo hablo más con el autor. En el caso del 15 Días, por ejemplo, que es un proto que he jugado mucho últimamente, a Gonzo le he comentado un montón de cosas, algunas mías, otras de gente con la que he jugado, que se podrían mejorar o cambiar. Pero la idea general y la mecánica básica del juego me parecen bastante buenas, por eso hablo bien de ese proto. Lo mismo podría decir de Narguile Bazaar, de Chemo, que también lo he jugado bastante últimamente. Luego puede pasar que después de x partidas se descubra un fallo o que alguna regla patine. Pero no es problema, el juego está aún en desarrollo y probablemente se pueda arreglar.
Así que quedaos con la idea de que cuando hablo bien de un proto, quiero decir que puede llegar a ser un buen juego (según mis gustos, claro), no que lo sea ya.
Pues otro que se pasa a comentar.
Acabo de escuchar vuestro episodio y me ha encantado. Todos los sábados por la mañana escucho los Podcast sobre juegos de mesa que hay en Español, y es verdad que en cuanto estoy escuchando, piendo en entrar a comentar, pero despues, cuando vuelvo a casa y tengo que hacer la comida ya se me pasa.
Y hablando de críticas, hace unas semanas se me ocurrió hacer una entrada en mi blog sobre los podcast que escucho (Vis Ludica, El tablero, La voz de su juego, Dias de juego…) y al final lo dejé en el tintero por miedo a poner las críticas negativas, pero despues de escucharos creo que me tiraré a la piscina ;-)
Pues eso chicos, que aunque no entre a comentar en las páginas, quiero que sepais que con todos vosotros el trabajo del sábado se me hace hasta divertido.
Ah! Gurney, que sepas que cada episodio que haces me gusta más que el anterior.
Un saludo.
Muchas gracias, pero es todo mérito de los invitados . Supongo que yo habré cogido algo más de soltura, pero básicamente hacemos charlas y entrevistas, así que buena parte del peso recae en los invitados.
Un saludo!!
Ahí va una crítica negativa constructiva argumentada desde el punto de vista de mis gustos:
Los podcast, en general, me parecen largos; yo preferiría entregas más cortas, con menos temas, y en todo caso con más publicaciones. Los minutos de programa serían los mismos y entiendo que el trabajo de edición también, pero creo que facilitaría la escucha. Si además, cuando se publica, se indica un índice de lo que se habla y en el minuto en el que empieza cada tema, mejor.
Mi criterio se basa en el tiempo: no tengo tiempo para dedicarle una hora de seguido a escuchar un programa (claro, igual los que viajan en metro sí…), y no estoy habituado a descargarlos, los escucho en vivo. Por eso prefiero ‘reportajes’ más cortos; algo así como podcast de entregas monotemáticas.
Per bueno, esto solo es una opinión.
Con ganas de escuchar las siguientes entregas, sobre todo las de la CLBSK.
Buenas, Raul.
En mi caso es complicado hacerlos más cortos, ya que básicamente incluyo charlas y entrevistas que, en la mayoría de las ocasiones, son bastante largas.
Sí que me apunto lo de poner en el post en qué minuto empieza cada contenido. Es algo que he visto en otros podcasts (vis lúdica sin ir más lejos), y siempre digo que lo voy a hacer pero nunca lo hago. :P
En Ludo también se habló del tema del buenismo con los protos. Como viene al caso, hago un cut&paste de mi opi
nión:
Como dice el dicho, las palabras son muy baratas y la información muy cara; para mí el valor de una crítica depende del conocimiento de quien te la da.
(*1)Las criticas de amigos o familia que han probado tu proto cuentan poco, siempre serán bienintencionadas pero partidarias .
Las críticas de más valor son las que vienen de gente que ha invertido un esfuerzo y tiempo tal que ha conseguido producir algo de calidad, haya logrado o no publicarlo, me da igual si es un podcast, un diseño de juego, gráficos …. Esfuerzo invertido=respeto por tu trabajo y por el tiempo que quieres que le dedique a tu proyecto. Dicho de otra manera, si yo veo que alguien me presenta un proto en el que fácilmente ves que ha invertido como mucho unas cuantas horas, creo que me está tomando por tonto o que es un vago de pelotas, si él no quiere a su niño bastante para dedicarle esfuerzo, ¿porqué se lo voy a dedicar yo?. Toda esta gente me criticó, me ayudó, y tomé muy en cuenta sus opiniones porque han hecho trabajos de calidad en este mundillo:
En Córdoba, entre otros, Carte y Kortatu de Vis Ludica. Fueron muy educados pero muy firmes en las críticas y también supieron animar en las fortalezas.
Más tarde en Madrid, David y el Calvo de Vis Ludica. Idem de idem. Muchas, pero muchas, mejoras, ideas y recortes procedieron de mails posteriores.
En Zaragoza, con una partida con WKR, al cual le estoy agradecido por un par de sugerencias. Y no creo que se caracterice por ser hipócrita ¿verdad?
Cuando hice la versión digital me ayudó muchísimo para testearla Alex, también de Vis Lúdica, y os aseguro que me dio cera hasta en el carnet de identidad … cosa que le agradezco profundamente.
Luego alguna mejora en setup y ajustes de Pol de Homoludicus; qué quereis que os diga, si un tío juega por primera vez a Feudalia, juega a toda hostia, y encima me gana, sé que es una opinión a tener muy, que pero que muy en cuenta.
Otras opiniones que no destacaron nada malo, pero que yo detecté sinceras y procedentes de gente con solera como las de Chemo, Chechu o Pedrote también tuvieron mucho peso por proceder de quien procedían.
Así que eso de que todas criticas son positivas, nada de nada; otra cosa es que sean corteses, lo que hay que saber es leer entre líneas. Y de todo hay en la viña del señor; si detectas que alguien que prueba tu proto simplemente te da jabón para qué tu se lo des a él … pues para otra vez pasas y ya está, que yo lo del jabón lo prefiero en otros contextos y con mi señora.
Otro tema imbricado es no confundir cortesía con hipocresía; yo nunca le diré a nadie «esto es una mierda», si que le argumentaré que no me ha gustado y porqué, como podría mejorarlo, o si se da el caso del punto anterior, pues le diré que aún hay que dedicarle mucho tiempo para presentarlo a otros jugadores. Y esto NO es hipocresía, es dar las hostias con guantes de boxeo, que es como pelean los caballeros.
El objetivo fundamental de enseñar el proto es encontrarle los fallos y cómo mejorarlos. Si te enfadas porque sean sincero contigo, ve al punto 1 y quédate allí.
Ah, y felicidades por vuestro podcast! Tras oirlo casi me siento culpable por no dar más feedback, pero es que es como el del chiste del tío que no habló hasta los 18 años y lo primero que dijo, ante una taza de café, fue «Mamá, azúcar», y cuando alborozados los padres le preguntaron porqué no había dicho nada hasta entonces, respondió :»es que hasta ahora todo era perfecto» … ;-p
Buenas, Fernando.
Siempre se agradece la opinión del autor. Además, estoy de acuerdo contigo.
En cuanto al chiste, es uno de mis favoritos. Me encanta el humor absurdo.
Para que luego digan que no hay chistes en el podcast :P
Muy buen trabajo. Seguid grabando por favor, eso va por Días de Juego, Vis Lúdica y El Tablero. Sois todos estupendos, me animáis el trabajo que no veas, casi doy saltos de alegría.
Gracias por vuestro trabajo y un abrazo.
Pablo Espada.
Muy bueno como siempre. Me encanta caminar por el campo con en podcast, es una compañía increíble.
Yo venía también a hacer el chiste de quejarme de los chistes, pero como ya lo han hecho mejor me callo.:-P
Gran programa, majete. Y coincido con el resto en que la «soltura» se va notando cada vez más. También que no es lo mismo estar delante del micro leyendo o intentando hacer una reseña o similares que plantar la «maquinaria» y charlar, y como gran «conversador» que eres, la naturalidad surge y el buen rollo también.
Un bratzo! (Que diría Radomir)
Paco, para el próximo tienes que contar el chiste del niño que dice «mu»
¡Toma feedback!
Antes de descubrir un juegazo, va descubrir un temazo… Madre los Morning Light Project que DESCUBRIMIENTO.
Yo no soy mucho de música electrónica, pero en cuanto escuché este tema, me quedé flipado también.
Me alegra que alguien ponga algún comentario sobre la música, muchas gracias :-)
Caramba cuanto comentario. Supongo que toda crítica ejercida como sana crítica debe ser encajada, o contracriticada también de forma sana. He aquí un ejemplo. Lo bueno es que en temas de gustos la opinión del profesional puede valer tanto como la del profano. O si no, a escuchar qué es el arte según el podcast nº13 en la mesa redonda de DAU en Barcelona. No creo que haya buenos ni malos, sino que cada uno está respondiendo a unas necesidades concretas, aunque éticamente parezca incorrecto.