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DdJ 063. Juegos de mesa y nuevas tecnologías.

Hola a todos.

Os traemos otro programa, como cada quincena. En esta ocasión, toca charla monográfica.

Pincha aquí para descargar el programa.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Programa 63, 05 de Febrero de 2015

  • [00:00:15] Presentación y sumario.
  • [00:02:44] Charlamos con Pedrote, Pedro Soto y Ángel Mula sobre la incorporación de nuevas tecnologías a los juegos de mesa.
  • [02:04:41] Formas de Contacto
  • [02:05:03] Despedida y cierre.

Cómo hemos cambiado...

MÚSICA UTILIZADA

Josh Woodward «Josie has the upper hand» (cabecera y cierre)
Stormy Mondays «Nothing on my Radio» (presentación)

 

JUEGOS Y TEMAS MENCIONADOS

Juegos de mesa:

Videojuegos:

Otros temas:

 

NOTAS Y ERRATAS

En el minuto 27:15 hablo de «Buzz It!» como videojuego, cuando en realidad me refería a la saga de videojuegos «Buzz!» para sistemas PlayStation.

Aunque lo tenía apuntado, olvidé mencionar la irónica historia de John Spinello, autor de Operación, que no ha recibido nunca royalties por su juego y no tenía dinero para una operación que necesitaba hacerse. Aquí tenéis información en castellano sobre el tema, y aquí la feliz resolución, ambos artículos de Jugamos Todos.

7 thoughts on “DdJ 063. Juegos de mesa y nuevas tecnologías.

  1. Hola, gran monográfico! Mi postura respecto al límite entre juego de tablero y videojuego es clara:
    Lo que prima en el juego tiene que ser el factor social, debe ser necesario estar juntos físicamente y fomentar la comunicación/interacción directa y humana entre los jugadores.
    La parte tecnológica no debe ser un plus artificial para vender más, sino algo que supla una deficiencia inalcanzable con el soporte físico.
    Por ejemplo en mi caso, como ya comenté en el podcast, la primera versión era física y la tablet surgió de la necesidad de aligerar la gestión y para poder hacer cosas que solo en físico no podía. Sin embargo, en una partida, lo fundamental sigue siendo la interacción entre la gente. Y sigues manejando tu playermat con elementos físicos , tirando dados y manejando cartas.
    Otro tema sería si la tecnología sigue invadiendo la vida cotidiana y cada vez hay menos elementos físicos. Yo seguiría considerando juego de tablero a algo en lo que primase la interacción humana. Por ejemplo, si un ePawn fuese común tenerlo, y todo el mundo tuviese una tablet, yo habría hecho el libro de mapas en el ePawn y los playermats serían la tablet … y parea mí seguiría siendo un juego de tablero.

    • Estoy de acuerdo contigo en lo del factor social. Mientras los jugadores estén físicamente en el mismo sitio e interactúen entre ellos, lo mismo me da que el tablero sea de cartón o sea digital.
      Pero, ¿y cuándo cada jugador está en su casa, pero se comunican entre ellos? ¿Dónde están los límites? Creo que es un tema interesante, que enlaza con la evolución que han ido sufriendo las formas de comunicación entre personas.

  2. Salva S says:

    Cuando he escuchado la parte del burro que cambia de sexo he tenido que echar atrás el audio para comprobar que había escuchado realmente eso.

    Gran capítulo, enhorabuena a los participantes de la tertulia y a Inés (¡bienvenida a Días de Juego!).

    A todo esto de híbridos de juego de mesa y dispositivos virtuales o ayudas en audio les tenía algo de manía al principio pero después de sufrir los set ups de algunos juegos como el descent (1ª ed) o el Shadows of Brimstone y ver lo apañado que queda el Épica de Fenolín (cuyo comentario suscribo) estoy haciéndome a la idea de que en algunos casos una ayuda en modo de tablet sea hasta necesario (aunque solo sea en modo de interfaz de personaje).

  3. Algun dia retomare el Mad TV para que sea jugable… algun dia!
    De todos modos y justo a colacion del tema, el Mad TV de mesa si que mejoraria bastante con una app del movil que hiciera los calculos de audiencia a los jugadores en funcion de la parrila que han confeccionado cada uno; ya eso de por si acortaria el juego 2 horas tranquilamente.

    Buen programa!

  4. Dee says:

    Enhorabuena por el programa, genial como siempre.
    Nunca os he escrito por aqui pero cuando habéis comentado que no os sonaba ningún juego que utilizara cintas de cassete me he acordado de un juego/juguete que tuve de pequeño, el robot 2XL. Podéis verlo aqui:
    http://www.unocero.com/2014/04/23/10-gadgets-retro-que-los-ninos-ya-no-usaran/

    Tenías que comprarte diferentes cintas para jugar diferentes aventuras., cada una sobre un tema distinto. Cuando jugabas el robot te iba haciendo preguntas que tenías que contestar pulsando los botones. Resultaba bastante curiososo cómo saltaba a un punto u otro de la cinta. También te contaba chistes, historias, anécdotas… y cada cinta la podías jugar varias veces ya que en algunos puntos de daba distinas opciones o caminos por los que seguir.

    Un saludote

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