Hola a todos.
Tras problemas varios, volvemos a la brecha. Tenemos nuevo colaborador y las primeras grabaciones de Protos y Tipos 2014. Y un nuevo sorteo!!
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CONTENIDO DEL PROGRAMA
Programa 042, 20 de Marzo de 2014
- Presentación y sumario.
- Entrevista a Fernando Abad, «Fenolín», autor de Feudalia, que nos habla de sus juegos.
- Nuestro nuevo colaborador, Pedro Soto, nos habla sobre los juegos en oferta y sobre un juego poco conocido.
- Despedida y cierre.
JUEGOS MENCIONADOS
- Feudalia
- Épica (prototipo)
- Armadöra / Nuggets
- Alien Menace
MÚSICA UTILIZADA
Josh Woodward «Josie has the upper hand» (cabecera y cierre)
Stormy Mondays «Nothing on my Radio» (presentación)
Heifervescent «Deep Sea Diver»
ERRORES Y ACLARACIONES
Para descargar la versión digital de Feudalia, pinchad aquí.
Buenas.
Por alusiones decir que Pedro no ha leído muy bien mi reseña o ha hecho una interpretación a lo Sinatra «my way».
Vaya por delante que estoy de acuerdo en lo que dice Pedro respecto a bajar el nivel de crítica por el precio ¿Pero yo lo hago??? No digo eso en ningún momento.
Creo que en la reseña de Armadora juzgo el juego por lo que (creo que) es, no por lo que me ha costado. En ella digo que el precio Zacatrus era un regalo y el de Essen un atraco. ¿Qué tiene eso que ver con la calidad del juego y con mi opinión (la cual creo que se argumenta y justifica en la reseña)?
Transcribo parte de mi reseña porque el comentario me parece una crítica gratuita (o al menos equivocada):
«Armadora era uno de los que iban en la lista de la compra de Essen 2013, pero no viajó de vuelta a Barcelona porque Blackrock no llevó a Essen los «goodies» (regalitos) que prometía en su web y, básicamente, porque el juego era muy pero que muy pequeño para los 20 euros que costaba.»
Como veis ya indico que el juego me interesaba antes de ir (de hecho estaba en preorder sin previo pago), lo cual demuestra que ya hay algo de criterio.
Lo que digo es que el juego me interesaba antes de ir a Essen, pero al verlo en la feria y ver que los componentes eran tan mini me desinflé.
En la parte de opinión digo lo siguiente:
«Armadora es un juego sencillo al estilo Knizia en el que no nos vamos a estrujar el cerebro pero que sí nos va a permitir aproximarnos al género de mayorías-control de área de una forma sencilla y accesible, con la suficiente chicha como par querer echarle otra partida.
La duración de las partidas es ajustada. En 20 minutillos echas una y da tiempo (y ganas) de repetir.»
Si esto no es hablar bien del juego…
Y recuerdo que está en una sección que se llama «pequeños juegos grandes juegos» por lo que es evidente que no está ahí porque sea una oferta.
Sí digo que por 20 euros es un timo, pero eso va con la valoración de componentes. Una reseña también debe incluir la relación calidad-precio.
Si esta frase: «Por los 6,50 euros que le costó a la Ficha Negra es un regalo. Por unos 10 euros es un precio estupendo por el que deberíais tenerlo en vuestra ludoteca.» lleva a lanzar el comentario me parece que no leemos bien las reseñas o vamos sólo a las últimas líneas, como se estila últimamente.
La reflexión me parece correcta, al menos para pensar sobre ella, pero poner como ejemplo mi reseña me parece desacertado. Primero porque la reseña no dice eso, como queda claro con la lectura-transcripción. Y segundo, porque muchos ya tenemos el culo pelao como para reconocer que compras una mierda aunque sea por cuatro duros. Muchos juegos jugados y muchas reseñas hechas ya.
Si Pedro Soto cree que mi buena valoración se debe al precio (del que hablo) ya entramos en el dominio de las artes telepáticas, y en lugar de ilustrar debería dirigir una academia de mutantes.
Sin acritud, de verdad.
The Black Meeple
Uy, que respondí directamente con otro comentario pero no a ti. Me despisté.
Buff, ya tengo mi primera polémica :D :D
Empiezo bien en el mundo del podcasting.
Antes de nada, Black, me disculpo si te has sentido ofendido, porque no era en absoluto mi intención. Sigo tu blog y me encantan tus reseñas, simplemente leí la crítica y me dio pie a hablar de un tema que me parece interesante hilvanando con otros comentarios que he leido por la blogosfera ultimamente. Seguramente no debería haberte mencionado porque al final no he mencionado a nadie más y por ello me disculpo. Es que te usé de puente porque tu reseña fue la chispa inspiradora del tema no pensando en que te ibas a creer que eras el culpable de algo.
Leí tu reseña enterita y varias veces y fue precisamente lo del concepto de comentar al final que por un precio bajo es un regalo, cuando hablabas de las virtudes del juego y de tenerlo en la ludoteca, lo que me pudo llevar a pensar que aconsejabas su compra si vale 6€ pero no lo hacías por el precio original de 20€. Y partiendo de esa base, pues quise comentar ese hecho, el hecho de que igual, a veces, deberíamos hacer críticas sin contar el precio como una variable. Vamos, que el precio figure junto con las características pero se hable del juego en sí sin mencionarlo más que para compararlo con respecto a los materiales (algo que efectivamente haces al principio de la reseña)
Lo dicho, mis disculpas.
PD: Ayy, ya me gustaría a mi dirigir una academia de mutantes y tener poderes telepáticos. En especial si no tuviera que perder el uso de las piernas… :D :D
Interesante la sección de Pedro Soto. Yo entiendo que hay juegos que probablemente no probaría si no estuviesen rebajados o a precio de saldo. Un ejemplo reciente. El Shogun. Me costó 25 euros y con tres partidas ya me renta, me divierte y creo que ha sido una gran adquisición. Ahora, el Troyes, por ejemplo, me costó 35 euros, me pareció caro en su momento, pero le he sacado unas 15-16 partidas de una o dos horas… y aunque si, la «rentabilidad» sigue rondando tu cabeza, cuando te divierte, aunque vea poca mesa, el factor diversión gana peso frente al factor precio/rentabilidad.
Evidentemente, la percepción calidad/precio inicialmente suele ganar peso, más si no has probado el juego, y te dejas llevar por el bombo, las reseñas, etc..
PD: Que ganas de que salga el Feudalia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola de nuevo.
No pasa nada Pedro. Se agradecen las disculpas pero no hacía falta, Pedro no me he molestado (lo que pasa es que siempre contesto que parece que me como a alguien, pero no es la intención).
De hecho, como dije, sí estoy de acuerdo en parte de lo que dices. A veces decimos sobre un juego que «está bien para lo que cuesta» y eso no debe ser así.
En lo que no estoy de acuerdo es en que no deba hablarse del precio en la reseña. Por ejemplo: un buen juego con componentes cutres con mucho sobreprecio yo no lo recomendaría como compra o al menos lo diría (lo digo). Y un filler muy caro tampoco, aunque fuese un buen juego. Por eso a veces hablo de calidad-precio.
Interesante debate el que propones aunque quise matizar que no era esa la idea de mi reseña de Armadora.
Para cerrar polémicas estaría bien que fueras uno de los invitados en la próxima sección meepleiana «Face to Face especial ilustradores». La cual pretende dignificar vuestra poco valorada labor profesional.
Invitado estás. SI te apetece te envío un cuestionario.
Ya dirás
:D :D
Yo tampoco digo que no se deba hablar del precio en las reseñas. De hecho lo considero importante hacer pero siempre aplicando el baremo Calidad/Precio al tema físico de comparación de los componentes no al del factor «diversión». Al final estamos hablando de juegos y no de casas o coches. Aquí una diferencia de 5-10€ tampoco marca si el juego está dentro de nuestros límites monetarios, ¿no?
Y por supuesto cuenta conmigo para esa sección. Ya has visto que me gusta más hablar que a un tonto un lápiz.
PD: Que pronto se nos ha acabado la polémica Mr. Meeple. Así no vamos a hacer carrera en la blogosfera lúdica. Tenemos que pactar alguna otra como hacen en las revistas :D
Solo paso para dar animo y feedback que siempre mola cuando alguien empieza.
A ver si Pedro se anima y se hace todo lo regular que pueda, que se nota que tiene bagage y es interesante oirle, además de que me gusta siempre escuchar criticas de juegos que no esten de moda
Ah y a Fenolin siempre es un placer escucharle también. No me esperaba ese cambio de registro con su segundo juego.
Sobre la polemica esta para mi son dos cosas distintas: una cosa es el valor del juego en si y otra el si merece la pena o no comprarla. En teoría tendría que ir por libre y la critica de juegos tendría que se como la critica de arte griego pero como hablamos de productos comerciales que aún están en el mercado estas cosas siempre se van a mezclar es inevitable.
Una opinión interesante la de Pedro Soto. Y la verdad es que a nosotros si nos pasa, el ser menos duros con juegos baratos.
Por poner un ejemplo, el juego Duelo, si nos hubiera costado 1 euro en lugar de los 8 que nos costó, hubiéramos seguido pensando que es un churro, pero al menos un churro que no se ha notado mucho en el bolsillo.
Y nos ha pasado que hemos dicho exactamente eso que comentas con el juego Asteroyds (de saldo en casi todos sitios). Por 10 euros que nos costó, es un juegazo indiscutible, con material de sobra para que cueste lo que costó. Si costara los 40 originales, seguiría siendo un juegazo… pero dolería más al bolsillo y quizá ya no estás igual de feliz del todo.
Pero tienes razón, la idea es que tenemos que acostumbrarnos a abstraernos del precio para poder reseñar un juego. Nosotros lo hacemos cuando lo reseñamos, pero cuando lo estamos probando pecamos de, en alguna ocasión, recordar el precio del juego para reiterar que es un juegazo a ese precio.
Pero creo que ocurre con todo, no sólo con los juegos. Cualquier cosa que te sea más barata, siempre crea una aceptación más positivia (somos menos duros y críticos) que si nos ha salido cara. Piensa en un restaurante, o en un videojuego. Básicamente, es la política empresarial de Steam!! XD
¡Gracias, Farko!
Exacto, es que esa actitud, la hemos tenido o tenemos todos. Yo era así y estoy cambiando porque cada vez me importa menos el precio del juego en sí, sino si lo saco a mesa o no. Por eso insisto en que es lo que hay que ir cambiando.
Si dentro de unos años, cuando el juego esté descatalogado, alguien revisa las reseñas, no le interesará saber si el juego es bueno por el coste X o Y (será un valor que para él no tiene sentido porque habrá encontrado el juego en un viejo armario, rollo Jumanji :D) sino si el juego es bueno y punto.
Ayyy, volvamos a lo de antes…
¿Cuanto costaba el Imperio Cobra o el Misterio? ¿o el Heroquest? (de eso algunos se acordarán fijo :D)
Gran sección Pedro! Se te notan las tablas (yo cuando me grabé la primera vez me tuve que editar tropecientasmilveces, incluso con peluche delante).
Yo en mis reseñas siempre tengo en cuenta la relación calidad/precio, porque precisamente a la hora de adquirir bienes y servicios es, probablemente, el ratio fundamental a tener en cuenta, e intentaremos que sea lo mejor posible.
Obviamente, una vez que lo hayas adquirido el juego, el precio deja de tener peso. Un juego no va a ver más o menos mesa por lo que haya costado y las sensaciones no van a variar. Aunque en las primeras partidas sí que se puede tener esa sensación que comentas de “qué triunfo por tan pocos euros” o “vaya truño, con lo que me ha costado!!”. Pero claro, esto es puramente subjetivo, porque dependerá de lo que nos parezca el juego a nosotros, por lo que a uno les puede parecer caro, a otro les puede parecer barato.
A seguir grabando!
Genial programa. Estoy esperando esos Feudalia y Épica como agua de mayo.
Y por lo que respecta a la sección de Pedro Soto, ¡magnífica! Gurney nos ha descubierto a una nueva estrella del podcasting ;)
Pedro, muy buena la sección, pero espero q nadie entre a mitad de grabación y te vea mantener una conversación con un peluche al que miras fijamente a los ojos (aunque te lo recomendase Gurney, ni caso, que él ya no tiene remedio ;-) ). Más q nada por poder seguir disfrutando de tu arte, que en el manicomio no creo que te dejasen llevarte los útiles de pintar.
Para mi gusto todo está bien, quizás solo explicaría menos pormenorizadamente las reglas.
Respecto a Épica, de vez en cuando voy algún finde a Madrid (lo digo por quien pueda leer esto, no por Pedro q ya sé q es un Santanderino de pro), sería un gustazo quedar con quien quisiera probar el proto y a mí me sería de mucha ayuda para ir refinándolo.
Oiga, a mí me encantaría probar ese Épica, pero por desgracia soy de Valencia y tengo muy poca posibilidad de desplazarme. Quizá algún día antes de su publicación… o después.
Hola Fenolin, se me ha hecho muy amena tu entrevista.
La cuestion es q estoy intentando descargarme la version java del feudalia para probarlo y no me es posible. Te importaria pasarmelo por correo por favor???
Un saludo y muchas gracias
Desde aquí no deberías tener problema (a ver si estás usando un linkl viejo …) :
http://visludica.com/feudalia/
Muchas gracias, ya lo tengo bajado. Trate de bajarmelo de la web q tiene Gurney puesta en la web. Habra q informarle de q no funciona.
Gracias de nuevo. A ver q tal cuando lo pueda probar.
Un saludo
Stratosdj, el enlace correcto está al final del post. El primer enlace es solo a la información del juego que tiene fenolín en su página.
Muchas gracias a todos por los comentarios.
A ver si Pedro se anima y graba más cosas :-)
En cuanto a fenolín, un crack. Me encanta el uso que hace de herramientas informáticas como ayuda al desarrollo. Ahí hay bastante chicha, en mi opinión.
A ver si vemos pronto ese Feudalia.
Saludos a todos!!