Audio

DdJ 025. Fran, de Cubo Magazine. Paco Ronco, de Bellica 3rd Generation

Hola a todos.
Volvemos tras los problemas técnicos sufridos, que nos han hecho acumular mucho material. Así que es hora de empezar a subirlo. Espero que os guste


Pincha aquí para descargar el programa.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Programa 025, 10 de Septiembre de 2013

  • Presentación y sumario.
  • Charlamos con Fran «mymenda», de Cubo Magazine, sobre las distintas formas de hacer crítica de juegos (y de cualquier cosa, en realidad)
    • Entrevistamos a Paco Ronco «oldfritz», que nos hablará de sus juegos, de su editorial, Bellica 3rd Generation y de los futuros lanzamientos que realizarán.
    • Despedida y cierre.

    JUEGOS MENCIONADOS


    Como siempre, si nos hemos olvidado de alguno, y queréis más información, no dudéis en comentarlo.

    MÚSICA UTILIZADA

    Josh Woodward «Josie has the upper hand» (cabecera y cierre)
    Stormy Mondays «Nothing on my Radio» (presentación)
    Lohstana David «La Rupture»

    ERRORES Y ACLARACIONES

    12 comentarios en “DdJ 025. Fran, de Cubo Magazine. Paco Ronco, de Bellica 3rd Generation

    1. ya escuchado.
      Que honor que me hayáis citado.
      Y sobre la crítica de juegos de mesa todavía hay muchas cosas que decir, creo. Pero aún estando de acuerdo con lo que decis los dos; que una critica debe ser fundamentada, hay algunas cosas que se deben precisar.
      No se debe tomar la bsk o similares como un lugar de crítica, aunque alguna vez aparezca. Que se suba a los cielos o se ponga a parir un juego es más de la naturaleza del foro y como eso hay que tomarlo.
      En realidad es que critica de juegos en España no se hace, salvo muy exporadicas escepciones. No la hacemos no sé si porque no nos interesa o porque no sabemos hacerla.
      Está claro y no creo que sea malo que la crítica que se pueda hacer cae en manos de los aficionados ¿pero que herramientas tienen (tenemos) estos? La voluntad de hacerlo, quizá el único sitio de referencia sea la bsk y eso propicie que se establezcan verdaderos ajustes de cuenta y sea el gusto propio la referencia a la hora de criticar un juego.

      Estamos en pañales en ese aspecto y se nota. quizá fuera bueno que alguien, en algun blog, en la propia bsk, tradujera alguna de las reseñas críticas de la BGG y tener un poco de referente.

      Por cierto que en la BGG también hay revanchismo, modas y más cosas negativas. Pero supongo que por volumen de gente y cierta tradición cultural hay otras cosas que bien pueden ayudar.

      Más cosas, yo creo que hay múltiples maneras de acercarse críticamente a un juego de mesa. En mi caso pienso una crítica no puede ser a la contra, «me voy fijando en detalles y esto me gusta, esto no me gusta». La crítica debe ser capaz de conectar el juego con algo más global. así que hace falta que quien la haga haya jugado mucho y sepa ver más allá del juego para conectarlo con otras cosas. pero ya digo que es mi gusto. Un juego es un producto cultural sujeto a eso tan terrible y subjetivo del gusto, pero dandolo por hecho creo que hay maneras muy variadas para evitarlo.

      Y me dejo cosas luego vuelvo.
      Y gracias por el podcast y trasladar inquietudes.

      • Muchas gracias por tu respuesta, Lev.

        Tal vez habría que concretar que cuando hablamos de la BSK (o BGG o cualquier otro sitio) nos referimos a las críticas que allí se hacen con intención de ser eso, críticas, no a las charlas más o menos informales.
        Creo que has dado en el clavo cuando hablas de que la crítica está en manos de los aficionados. Es decir, la crítica aquí es amateur (en el sentido de que no se vive de ello, no es una profesión) con todo lo que ello conlleva. Falta de profesionalidad y de tablas (me incluyo, conste) y mucho peso de la parte visceral sobre la racional.

        Aunque, por otra parte, esa crítica también es percibida como sincera por mucha gente. Quizá porque estamos acostumbrados a que la prensa profesional está tremendamente manipuladay asociamos «profesional» con «intereses ocultos».
        También partimos de la base (y aquí me meto en camisas de once varas) de que, culturalmente, nos cuesta hacer autocrítica, aceptar las opiniones ajenas si son distintas a las nuestras, nos falta capacidad de diálogo muchas veces. Por supuesto, hay excepciones, pero tendemos a la exaltación. Llamémoslo «carácter latino» o falta de repeto y urbanidad.

        Pero volviendo a lo que hablamos en el podcast, yo resumiría mi opinión en dos frases sencillas:
        1) Evitemos el exabrupto en la crítica. Se puede hacer crítica negativa sin faltar al respeto.
        2) Argumentemos nuestro punto de vista.

        Para mí, una crítica que cumpla esos dos puntos, va por buen camino. Se puede cuestionar la validez de los argumentos y otras muchas cosas, pero al menos es un punto de partida.

        Yo me considero mal crítico, y ya lo digo en el programa. En primer lugar, porque raro es que juegue muchas partidas al mismo juego como para dominarlo completamente y poder ver los posibles fallos no evidentes, o valorar su rejugabilidad. En segundo lugar, porque me falta quizá capacidad de análisis. Cuando hablo de un juego, suelo advertir que apenas he jugado un par de partidas y que hablo más de las sensaciones que me ha transmitido que de otra cosa. Es decir, no es una crítica objetiva. Lo que no se es si quiero dedicarme a hacer una crítica más fina y objetiva o no. Eso conlleva un esfuerzo que no se si me aburriría a la larga.

        Muchas veces, cuando hablo de estos temas, creo que en realidad lo hago para lo mismo que hace Woody Allen sus películas. Son un autopsicoanálisis :-P

        Muchas gracias de nuevo por el comentario. A ver si puedo subir a Ayudar Jugando y nos vemos.

    2. Es complicado encontrar gente que escriba críticas de juegos en las que se moje al exponer los puntos malos del mismo (hablo de las críticas que se hacen en la Token). No se porqué, ya que al principio pensaba que se debía a que nadie quería criticar juegos de editoriales españolas, pero la realidad es que nadie critica para mal los juegos que critica. Es decir, nadie pierde su tiempo en hablar mal de un juego que no le ha gustado, simplemente no habla de él y punto. Hubo en la Token la sección del Antihype que me gustaba especialmente por eso, para por fin conseguir críticas que hablaran también de lo malo del juego, pero duró poco. Yo al principio propuse a los colaboradores, al finalizar sus artículos, poner dos puntos: «lo bueno» y «lo malo»… pues tampoco, la peña intenta hablar bien de los juegos que le gustan.
      Supongo que aún nos queda mucho camino que recorrer en lo que a crítica de juegos se trata. Ojalá cada vez más la gente pueda escribir tranquilamente que tal juego le ha gustado mucho PERO tal cosa no funciona, o tal juego no le ha gustado PERO reconoce tal mecánica. En fin, lo que decía yo hace tiempo: «lo bueno» y «lo malo».
      Fenomenal capítulo del podcast… PERO a veces me pierdo del juego que estáis hablando porque lo mencionáis una sola vez al principio y como esté lerele tengo que andar para atrás hasta encontrar el segundo donde dice «castillos de borgoña» por ejemplo. ¡Jajaja! ¡Aquí la crítica a los críticos de juegos!

      • Pues mira, esto último que comentas me ha pasado alguna vez escuchando podcasts. Pierdes la atención un minuto y cuando vuelves no sabes de qué están hablando. Intentaré de vez en cuando volver a mencionar el tema del que se está hablando, aunque en el fragor de la batalla seguro que me olvido :P

    3. Creo que lo de las críticas destructivas es un poco exagerado. Tal vez eso pase en la BSK. Lo desconozco, puesto que no soy asiduo a la BSK.

      Normalmente las críticas las escucho en los podcast (el vuestro, el de Vis Lúdica o el de El Tablero) y en blogs varios. Y creo que es más habitual lo de «solo hablo de lo que me gusta» que las críticas furibundas.

      No se, creo que en general no hay tanto odio ni tantas ganas de hacer sangre en las críticas. Al menos en mi percepción.

    4. yo coincido con la opinión de gurney de que en cierta manera es «el publico» el que pide o le gusta esa polarización en las reseñas…

      Además si se utiliza un lenguaje más o menos ofensivo además no tardara en salir el argumento de que ser ofensivo en si es una cualidad positiva frente a ser «politicamente correcto»…

      • Buenas, kveld.
        Pues sí, a mi me da esa sensación. Cada vez lo queremos todo más mascado, y si leemos una reseña queremos que nos digan directamente si es un 10 o un 0. Si se limitan a señalarnos aspectos positivos y negativos, nos «obligan» a valorar cuales de esos aspectos nos pueden afectar más. Y eso es «trabajo».

    5. Anonymous dijo:

      Muy interesantes las dos conversaciones, me ha gustado mucho escucharlas. Creo además que el ritmo de las conversaciones es cada vez mejor, se nota el rodaje. Personalmente, y no me refiero a este episodio, sino de forma general, lo que no me gusta es cuando las conversaciones se meten en la zona de «chascarrillo privado» entre los hablantes. Comprendo que a veces es inevitable, porque son conocidos y amigos, y a todos nos pasa, pero al que lo oye… le cuesta encontrar eso tan gracioso :)

      Respecto a la crítica, me incluyo en ese grupo de reseñadores a los que les entra pocas ganas de escribir algo que no les ha gustado. Cuando hago reseñas, las hago porque quiero compartir con la gente una cosa que me ha gustado. Procuro hacerlo de forma objetiva, indicando puntos que quizá no sean ideales, pero de forma general será un tono positivo. La verdad es que estaria bien un cambio de aires, lo tomaré como un «reto».

      Un saludo, y a seguir así.
      Javi36 (Javi Santos)

    6. Buenas, Javi.
      Tienes razón con lo de los chascarrillos privados, pero a veces no puedes evitar hacerlos :P

      En cuanto al «reto», yo estoy intentando no ser tan buenrollista con las críticas, pero me cuesta. Me gustan casi todos los juegos y no puedo evitar verles el lado bueno. Por eso digo que no me considero un buen crítico.

    7. me gustaría asistir a tu taller…lástima que estoy a miles de km. De todas maneras sirvieron mucho los lineamientos y ejemplos que has dado en éste podcast. Te propongo dedicar más tiempo en podcasts futuros para retomar el tema. Saludos desde Argentina!

    Los comentarios están cerrados.