Mini-crónica del Festival de Córdoba 2012

Ha terminado el 7° Festival Internacional de Juegos de Córdoba, y nos toca volver a la realidad cotidiana, no sin antes hacer repaso de lo que hemos visto en la capital andaluza.
En lo que respecta al podcast, muchas entrevistas, como os podéis imaginar. Ya las iréis escuchando en los próximos programas, pero os podemos ir adelantando que hemos podido charlar con autores y editores nacionales y extranjeros.

Pero ahora toca hablar del Festival en si, de las cosas que vimos y las sensaciones que nos produjeron. En primer lugar, destacar, como siempre, la magnifica labor realizada por los chicos y chicas de Jugamos Tod@s, que año tras año se superan para ofrecernos una maravillosa experiencia. Este año prácticamente todo ha estado perfecto. Como único «pero», mencionar que debido a la masiva afluencia de asistentes, en ocasiones se formaban largas colas para coger juegos en la ludoteca, pero tampoco fue un gran problema.

En cuanto a las actividades, pudimos asistir a la exposición de juegos clásicos de Cefa, en la que vimos gran cantidad de juegos que marcaron nuestra infancia, como Imperio Cobra, Dagón, Lepanto y muchos más, todos ellos en estupendo estado de conservación. Y por si no fuera bastante, tuvimos el lujo de poder contar con Isidre Monés, ilustrador de la mayoría de estos juegos, que de manera distendida charló con los asistentes, respondiendo a cuanta pregunta se le hacía.

También estuvimos en la charla con Josep María Allué, con motivo de la presentación de Jinx.

Como es tradicional, el Sábado por la mañana tuvo lugar la entrega de premios:

  • El premio JT@ 2012, al autor nacional, fue para Oriol Comas y Marius Serra por Verbalia
  • El JT@-net 2012 a la web española sobre juegos de mesa fue ganado por Me como una y cuento veinte
  •  Premio Internacional de Fotografía Lúdica para Henk Rolleman (Holanda) por A Hungry Gift from Chinese Emperor
  • Premio Trayectoria Lúdica 2012 a José Pineda e Isidre Monés diseñador e ilustrador, respectivamente, de la mayoría de los juegos de la época dorada de Cefa.
  • Y, finalmente, el premio al Juego del Año, que fue entregado a Santiago de Cuba, de Michael Rieneck, editado en España por Ludonova.

Pudimos asistir también a la charla de los autores invitados de este año, Inka y Markus Brand, creadores de La Villa, entre otros juegos, que respondieron a las preguntas de los asistentes sobre el proceso de creación de los juegos. Muy interesante, aunque al final muchas de las preguntas del público se centraran en el dinero, royalties, protección de derechos, etc. Inquietante, que esa parte del proceso creativo sea la que más interese a los futuros diseñadores. 

Y el Sábado por la noche asistimos a la segunda (aunque ya tradicional) fiesta de Ludonova, en la que todos los asistentes presenciamos los fantásticos trucos de Franky Magic, y pudimos charlar distendidamente con los autores, ilustradores y editores presentes, nacionales e internacionales, hasta altas horas de la madrugada. Estos momentos sin duda demuestran que, dentro del mundo de los juegos de mesa, no acostumbra a haber grandes egos ni personas inaccesibles. Aficionados y profesionales se mezclan y charlan unidos por el cariño a su afición.

El domingo, día de despedidas, de hacer las últimas compras en los stands aprovechando rebajas de última hora, y de hacer el petate para la vuelta, con el cansancio acumulado de cuatro días, pero también con la satisfacción de haber pasado grandes momentos en compañía de amigos. Muchas gracias a todos los que hacen posible el Festival, y nos vemos el año que viene.

2 comentarios en “Mini-crónica del Festival de Córdoba 2012

  1. Quizá lo que falto en la charla de Inka y Markus es alguien que tradujese las preguntas y las respuestas. Ellos no se sentian demasiado comodos hablando en ingles (Markus apenas habló) y de las 20 personas aproximadamente que estabamos en la sala solo 3 personas hicieron preguntas, pero a mi no me dio la sensación que toda la charla girase alrededor del dinero. Hubo muchas preguntas sobre el proceso creativo: como surgia, como se plasmaba, cuantos juegos habian hecho, cuantos habian sido publicados, etc… y sobre la manera de trabajar particular y el control que tenia un autor sobre el producto final.
    En la charla tambien entro en juego el papel del editor y se pudo vislumbrar una parte de todo el ciclo de vida de un juego, desde que nace la idea hasta que el juego llega a jugarse. En mi caso la idea principal que me quedo de todo esto es que es imprescindible testear una y otra vez los prototipos y que el mostrarlos enriquece el producto final al poder incluir las propuestas de los testeadores.
    Por lo demás coincido contigo, otro año más un muy buen festival.

  2. se os olvido pasar por la zona de prototipos y echarle un ojito a los nuevos protos y futuros autores de la casa.

    un saludo y mucho animo con el proyecto!

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